Tsvangirai se encuentra “fuera de peligro” en un hospital de Sudáfrica

0
82

El líder opositor zimbabuense, Morgan Tsvangirai, se encuentra “fuera de peligro” en un hospital de Sudáfrica después de haber sido trasladado desde Harare, la capital de Zimbabue, a causa de vómitos severos que sufría desde hacía una semana, según ha informado una responsable de su partido.

Tsvangirai, de 65 años y próximo rival del actual mandatario, Robert Mugabe, en las elecciones de 2018, ha evolucionado correctamente pero deberá evitar el estrés y no realizar esfuerzos hasta dentro de una semana por recomendación de los médicos.

Los síntomas se presentaron de forma repentina durante una reunión de la coalición opositora, el Movimiento por el Cambio Democrático (MDC, según sus siglas en inglés), que tuvo lugar el jueves por la tarde en Kadoma –ciudad situada a unos 160 kilómetros al sureste de la capital del país–.

El MDC ha querido restarle importancia a la hospitalización de Tsvangirai y la ha descrito como una “rutina”. Tsvangirai, que sufre cáncer de colón, ha estado recibiendo tratamiento durante el último año aunque ha asegurado que se encuentra en buen estado de salud.

Su malestar repentino no parece estar relacionado con el cáncer ni con el tratamiento que recibe para combatirlo, según han asegurado fuentes del MDC.

Este hecho se ha producido una semana después de que el vicepresidente de Zimbabue, Emmerson Mnangagwa –favorito para suceder a Mugabe–, fuese trasladado a Sudáfrica también por una urgencia médica. Mnangagwa aún no ha vuelto a Zimbabue.