Tropas chadianas se retiran de Níger

0
194
Chad retiró a cientos de militares de Níger, donde colaboraban con las fuerzas de seguridad en el combate contra la secta terrorista Boko Haram, informaron medios de prensa.

La decisión se toma un mes después de que el vasto país centroafricano se quejara de una imprevista prohibición a sus ciudadanos de viajar a Estados Unidos impuesta por el presidente, Donald Trump.

Chad advirtió en su momento que la orden podría afectar sus compromisos de seguridad, que incluyen su participación en la lucha respaldada por el gobierno estadounidense contra la secta extremista Boko Haram.

Residentes en zonas nigerinas dijeron que esa retirada tuvo un impacto en la región de Diffa, víctima de una serie de ataques del grupo terrorista nigeriano que opera en forma trasfronteriza en países de la cuenca del lago Chad.

Un vecino del cercano pueblo de Bosso indicó que el bandolerismo escaló desde que las tropas chadianas comenzaron a marcharse.

El parlamentario por Diffa, Lamido Moumouni, expresó que los residentes comenzaron a quejarse.

‘Han llegado a depender de las fuerzas (chadianas), por lo que existe la percepción de que faltará seguridad’, acotó.

En 2016, después de un ataque de Boko Haram en Bosso, Chad tenía dos mil militares desplegados en Níger para ayudar a combatir a ese grupo terrorista, aunque las fuentes de los servicios de seguridad dijeron que la cifra disminuyó desde entonces.

Boko Haram atacó Chad, Níger y Camerún desde de Nigeria, y su intento por ocho años de establecer un neocalifato integrista expulsó a millones de sus hogares, de los que 20 mil ahora se hallan en Diffa con pocas posibilidades de retornas a sus hogares, ampliaron medios de difusión