Tribunal Supremo de Kenya incompleto para decidir sobre elecciones

0
290
El Tribunal Supremo de Kenya (TS) anunció hoy su incapacidad por falta de quórum para decidir sobre un recurso contra las elecciones de este jueves, boicoteadas por el candidato y líder opositor Raila Odinga.

David Maraga, presidente de esa instancia jurídica que anuló el 1 de septiembre pasado los escrutinios del 8 de agosto, explicó que la ausencia de cinco de sus siete magistrados la imposibilitó para reunirse y votar sobre la solicitud, a tenor de lo cual pospuso su dictamen, aunque sin precisar para cuándo.

De acuerdo con Maraga, uno de los jueces del TS está enfermo, otro no pudo tomar un avión hacia Nairobi, dos no pudieron acudir a la Corte y la segunda jefa del Supremo, Philomena Mwilu, no se presentó porque su guardaespaldas y su chófer fueron baleados el martes y están en estado de gravedad.

El recurso presentado al tribunal, uno de cuyos defensores es el abogado Harun Ndubi, pide la cancelación de las elecciones sobre el supuesto de que la Comisión Electoral Independiente y de Fronteras (CEIF) es incapaz de garantizar que estas sean justa y creíbles.

Ndubi aseguró tras las declaraciones de Maraga que quienes presentaron la solicitud fueron ‘gente corriente que trata de defender el Estado de derecho en el país’, y subrayó que la actuación del TS ‘no es justa ni razonable’.

Según observadores, el anuncio de Maraga fue un nuevo detonante contra la celebración de las elecciones de mañana, defendida por el gobierno y por la CEIF y rechazada por los opositores.

La decisión del TS sobre el recurso presentado por tres ciudadanos contra la repetición de aquellas primeras elecciones, que dieron como ganador al presidente del país y candidato Uhuru Kenyatta, frente a Odinga como principal contrincante, despeja el camino para la consulta de mañana.

Sin embargo, el nuevo escenario genera temores y expectativas ante la posibilidad de una masacre como las de 2007, con saldo de mil 200 muertos en choques postelectorales tras otra votación impugnada por Odinga, quien perdió hasta ahora tres comicios, junto a los de 1997 y 2013.