Tribunal Supremo angoleño mantiene prisión contra empresario

0
254

El Tribunal Supremo mantuvo hoy la prisión preventiva contra el empresario suizo-angoleño Jean-Claude Bastos de Morais, acusado de corrupción en su relación con el hijo del expresidente José Eduardo dos Santos, José Filomeno dos Santos.

De Morais se encuentra detenido preventivamente desde el 24 de septiembre del año pasado, la misma fecha en que arrestaron a José Filomeno.

Los jueces de la primera sala de lo penal consideraron que la liberación del reo podría poner en peligro o perturbar la instrucción del proceso, y por ello mantuvieron la medida tomada por el ministerio público.

A de Morais se le acusa de asociación criminal, recibir ventajas indebidas, corrupción, participación económica en negocios ilícitos, peculado y estafa por defraudación.

Los letrados tuvieron en cuenta la gravedad de las acusaciones, las posibilidades económicas del reo y su poder de influencia en el país. Tuvieron en cuenta, mencionaron, su condición de extranjero y la fuerte relación con José Filomeno.

Por tales motivos explicaron que existen muchas posibilidades de un intento de huir del país. A de Morais, quien gestionaba la inmensa mayoría de los recursos financieros del Fondo Soberano de Angola (encabezado por José Filomeno), se le señala con el desvío de al menos dos mil millones de dólares.

También se le relacionó con el desvío en agosto de 2017 de 500 millones de dólares a un banco británico con el supuesto de que garantizarían una inversión de 30 mil millones de dólares. La autorización la dio el entonces gobernador del Banco Nacional de Angola Valter Filipe, quien alegó órdenes del mandatario dos Santos (1979-2017).

Hace varias semanas la justicia también le negó a José Filomeno la posibilidad de esperar el juicio en libertad.