Tribunal marfileño condena a exministro por violencia electoral

0
184
El ex ministro marfileño de obras públicas Hubert Oulaye fue condenado hoy a 20 años de prisión por la muerte de 18 personas durante la violencia electoral tras los comicios de 2012, ganados por el actual presidente, Alassane Ouattara.

El extitular fue acusado de complicidad en un ataque en el oeste del país cuyas víctimas mortales incluyeron a siete miembros de las fuerzas de paz de la ONU, durante los choques causados por la negativa del expresidente Laurent Gbagbo a renunciar después de su derrota en la consulta.

Oulaye, de 64 años, proporcionó los medios financieros para establecer una rebelión en aquella región marfileña, según la Fiscalía General.

El acusado fue arrestado tras seis meses de su regreso del exilio en Ghana, y varios días después de participar en una reunión de fuerzas leales a Gbagbo, integradas al llamado Frente Popular de Costa de Marfil.

Oulaye desestimó el veredicto del tribunal local por razones que calificó de ‘convicción política’ y regresó a su casa mientras sus abogados prometieron apelar la sentencia.

Gbagbo está en la actualidad sometido a juicio en la Corte Penal Internacional de La Haya, bajo supuestos cargos de crímenes de lesa humanidad cometidos durante las citadas masacres, en las que murieron tres mil personas.