Tribunal keniano anula comicios generales y ordena nueva consulta

0
348
El Tribunal Supremo de Kenya anuló los resultados de los comicios generales del pasado 8 de agosto y ordenó la organización de una nueva consulta.

La decisión es resultado de la impugnación basado en alegaciones de un gigantesco fraude cibernético del candidato opositor Raila Odinga de las elecciones en las cuales resultó ganador el actual presidente Uhuru Kenyatta.

Acorde con el prontuario, los comicios organizados por la Comisión Nacional Electoral (CNE) fueron limpios, como avalaron observadores internacionales, pero desconocidos piratearon los servidores del ente y modificaron los resultados.

Según el conteo de las boletas, el presidente en ejercicio obtuvo el 60 por ciento de los votos válidos y su contrincante el 40.

La consulta y el anuncio de las estadísticas estuvieron signados por violentas protestas organizadas en esta capital y otras ciudades del interior del país por los seguidores de Odinga, aspirante de la coalición Súper Alianza Nacional.

Varias personas murieron y un número indeterminado resultaron heridas durante los choques entre los opositores y fuerzas de elite de la Policía que reprimieron las protestas con gases lacrimógenos y perdigones.

El presidente Kenyatta llamó a la calma y pidió a la ciudadanía regresar a sus labores cotidianas y a esperar el dictamen de la CNE, revertido ahora por cuatro de los seis magistrados del alto tribunal.