Tribunal culpa a comisión electoral keniana por anulación de comicios

0
323
El Tribunal Supremo keniano responsabilizó a la Comisión Electoral (CNE) por la anulación de los resultados de los comicios generales del pasado 8 de agosto, detonante de una demanda del candidato opositor Raila Odinga.

La CNE y su presidente son responsables de la invalidación de los resultados de la consulta debido a que se apresuraron a dar como ganador al presidente Uhuru Kenyatta antes de la certificación de los datos, señala el dictamen. Kenyatta, que, según la CNE, ganó los comicios de agosto por más de un millón 500 mil votos, aspira a renovar su mandato.

El anuncio de los resultados de la votación detonó fuertes protestas en esta capital y otras ciudades, enfrentadas con fuerza por la Policía, las cuales dejaron más de un centenar de muertos, según recuentos oficiosos.

La víspera, manifestantes opositores fueron desalojados con gases lacrimógenos de los accesos al Tribunal Supremo cuando demandaban una explicación clara y detallada de las razones por las cuales los magistrados decidieron convocar a nuevos comicios para el próximo 17 de octubre.

Odinga impugnó ante el Tribunal Supremo el dictamen de la CNE en una demanda en la cual acusó a las autoridades electorales de fraude a favor de Kenyatta, una acusación que no se demostró.

En la práctica, la reedición de las elecciones no podrá ocurrir en la fecha señalada por los magistrados debido a que la empresa proveedora de servicios de tecnología de la información reportó que le resultará imposible asegurar los sistemas necesarios para el día fijado.