Tribunal Constitucional rechaza la impugnación de la coalición angoleña

0
300
La Convergencia Amplia de Salvación de Angola-Coalición Electoral (CASA-CE) recibió respuesta negativa de su pedido de impugnación de las elecciones generales del pasado 23 de agosto.

En su despacho el Tribunal Constitucional (TC) aseguró que CASA-CE no presentó pruebas suficientes para demostrar las irregularidades que dijo se presentaron durante el proceso electoral.

La representante de la formación política, Cesinanda Xavier, adelantó que el Consejo Deliberativo Nacional este miércoles definirá la posición a seguir después de la respuesta, que en materia legal cierra cualquier acción posterior.

Tras declarar improcedentes los reclamos del Partido de Renovación Social (PRS), del Frente Nacional de Liberación de Angola (FNLA) y de CASA-CE, se espera el pronunciamiento del panel de jueces sobre la demanda de la Unión Nacional para la Independencia Total de Angola (Unita).

Se aguarda además que el Tribunal presente una declaración con la veracidad y justeza del pleito, que fue celebrado por su organización y transparencia por personalidades y gobiernos extranjeros.

También deberá anunciar la fecha de la investidura del presidente electo Joao Lourenço y el vicepresidente Bornito de Sousa.

El gobernante Movimiento Popular para la Liberación de Angola ganó la liza con el 61 por ciento de los votos válidos, seguido por la Unita que consiguió el 26,68 por ciento, y quedó a más de 2,3 millones de boletas del triunfador.

Después del fallo del TC, los partidos ya no tendrán ninguna otra posibilidad de reclamación, porque la Ley orgánica de las elecciones generales otorga al órgano la última palabra en el tema.

De no existir elementos que manchen el proceso se considerará el pleito válido, afirmó recientemente el director del Gabinete de Partidos Políticos del máximo tribunal, Marcy Lopes.

No obstante, aclaró, que en el contencioso electoral (última fase de demandas) no se vuelven a contar los votos ni se realiza el cierre preliminar o definitivo, simplemente se verifica que no hubo hechos fuera de la legalidad.