Tribunal Constitucional angoleño evalúa pedido de impugnar comicios

0
334
El Tribunal Constitucional (TC) evalúa los pedidos de impugnación de las elecciones generales del pasado 23 de agosto hechos por cuatro formaciones políticas angoleñas dirimentes.

‘Ya trabajamos en la compilación de la documentación para hacer una evaluación y en función de nuestras conclusiones presentar las respuestas a los recurrentes’, expuso el director del Gabinete de Partidos Políticos del TC, Marcy Lopes.

La decisión tendrá carácter definitivo, dijo en alusión a los reclamos de la Unión Nacional para la Independencia Total de Angola (Unita), la Convergencia Amplia de Salvación de Angola-Coalición Electoral (CASA-CE), el Partido de Renovación Social (PRS) y el Frente Nacional de Liberación de Angola (FNLA).

Aclaró que la Comisión Nacional Electoral (CNE) fue notificada para contraponer los argumentos presentados por cuatro de los cinco partidos opositores concurrentes al pleito, el cuarto en la historia independiente del país.

La CNE tendrá 48 horas para responder a los pedidos del máximo tribunal en materia electoral, y luego este contará con 72 horas para pronunciarse, de acuerdo con la Ley orgánica de las elecciones generales.

Después de la decisión del TC, precisó Lopes, las agrupaciones no tienen ninguna otra posibilidad de reclamación, pues las resoluciones de la corte tienen carácter definitivo, puntualizó.

Significa que no pueden ser objeto de verificación ni impugnación ante ninguna otra instancia judicial, administrativa y política del país, afirmó el directivo.

La liza fue ganada ampliamente por el gobernante Movimiento Popular para la Liberación de Angola (MPLA) con más del 61 por ciento de los votos válidos, y, por consiguiente, su candidato presidencial Joao Lourenço se convirtió en mandatario electo.

Observadores y varios gobiernos calificaron la justa de ejemplar al seguir requerimientos mundialmente reconocidos.

Con más de cuatro millones de los siete que ejercieron el sufragio, el MPLA se aseguró mayoría calificada en la Asamblea Nacional al llevarse 150 de los 220 puestos en disputa. La Unita tuvo 51, CASA-CE (16), PRS (2) y FNLA (1). La Alianza Patriótica Nacional, la única opositora en reconocer los resultados, no ganó ningún puesto.