El Tribunal Constitucional declaró improcedente el contencioso electoral

0
96
El Tribunal Constitucional (TC) declaró improcedente el contencioso electoral del opositor Partido de Renovación Social (PRS) que impugnó los resultados de los comicios del 23 de agosto en Angola.

De acuerdo con la decisión, los jueces del TC encontraron indicios de falsificación en parte de las pruebas presentadas, lo que determinó el inicio de un proceso criminal contra esa fuerza, que quedó en el cuarto puesto por el número de votos válidos y consiguió dos parlamentarios.

La resolución aún no publicada oficialmente fue notificada al representante del PRS, Manuel Muxito, quien aseguró a los periodistas que la directiva se reunirá para analizar el fallo, que no tiene reclamación alguna, toda vez que es el máximo ente en materia electoral.

Para esta jornada se espera que el TC notifique a las otras tres organizaciones que presentaron recursos contra el pleito, ganado ampliamente por el gobernante Movimiento Popular para la Liberación de Angola y, por consiguiente, su candidato presidencial Joao Lourenço fue declarado mandatario electo.

Los otros demandantes son la Unión Nacional para la Independencia Total de Angola (Unita), el Frente Nacional de Liberación de Angola (FNLA) y la Convergencia Amplia de Salvación de Angola-Coalición Electoral (CASA-CE).

En general, las cuatro formaciones apuntaron irregularidades en el procesamiento de votos de algunas provincias.

De no existir elementos que manchen el proceso se considerará el pleito válido, afirmó este domingo el director del Gabinete de Partidos Políticos del máximo tribunal, Marcy Lopes.

No obstante, aclaró, que en el contencioso electoral (última fase del proceso de demandas) no se vuelven a contar los votos ni se realiza el cierre preliminar o definitivo, simplemente se verifica que no hubo hechos fuera de la legalidad.