Togo celebrará referendo sobre mandatos presidenciales

0
657
La población de Togo votará en un referendo sobre el número de mandatos presidenciales que corresponderá a un candidato al cargo, tras una decisión del Parlamento boicoteada por la oposición, informó hoy una publicación regional.

La aprobación de la consulta popular fue asumida por el Legislativo al no lograr esa instancia el 80 por ciento de votos establecidos en la Constitución para aprobar un paquete de reformas sobre el tema propuestas por el Gobierno, añadió la Agencia Panafricana de Prensa.

Los opositores obstaculizaron los sufragios parlamentarios por considerar inoperante la limitación a dos mandatos de cinco años comprendida en el proyecto de ley, porque ya está en su tercer período el actual presidente, Faure Gnassingbé, en el poder desde la muerte en 2005 de su padre, Gnassingbe Eyadema.

La Constitución local establece que las iniciativas sobre reformas constitucionales deberán ser sometidas a una votación popular en caso que no consigan la aprobación del 80 por ciento de los parlamentarios.

Los opositores mantuvieron su llamado a protestar hoy y mañana contra el gobierno durante nuevas jornadas de manifestaciones, que se celebran de manera casi ininterrumpida durante los últimos meses en reclamo de la renuncia del jefe de Estado o la modificación de la Carta Magna.

Cientos de miles de togoleses defendieron esas demandas durante las últimas semanas y obligaron al ejecutivo a presentar a principios de septiembre ante el Parlamento el citado proyecto de reforma constitucional, similar al rechazado hace dos años.

La represión oficial de las protestas causó en agosto dos muertos y 13 heridos por disparos de las fuerzas de seguridad.