The Elders llama a transición pacífica e inclusiva en Zimbabwe

0
481
 El grupo de consejeros The Elders llamó hoy en Naciones Unidas a desarrollar en Zimbabwe una transición de gobierno pacífica e inclusiva, tras la renuncia de Robert Mugabe como presidente.

Luego de que Emmerson Mnangagwa jurara este viernes como nuevo mandatario de esa nación africana, The Elders llamó a trabajar en función de unos comicios presidenciales justos en 2018, como estaba previsto en el calendario electoral.

El grupo consejo exhortó a todos los líderes políticos, militares y de la sociedad civil en Zimbabwe a unir fuerzas en ese sentido.

Asimismo, instaron a las autoridades de esa nación tomar medidas inmediatas para aliviar los problemas que afectan a la población, y pidieron también el apoyo de los estados vecinos.

Todas las partes interesadas deberían unirse y participar en un debate serio sobre el futuro del país y sus políticas públicas, consideró el presidente de The Elders, Kofi Annan.

Según este grupo, las próximas elecciones en Zimbabwe son una prueba crucial del compromiso de los nuevos líderes con la democracia, por ello resulta tan importante la transparencia en el proceso.

Robert Mugabe renunció el martes pasado a su cargo como presidente de Zimbabwe después de que fuerzas militares tomaran el control del país.

Fundada en julio de 2007 por Nelson Mandela, The Elders es una organización internacional no gubernamental integrada por conocidos líderes globales, defensores de la paz y de los derechos humanos.