Terminan votaciones de Constitución cubana en países de África

0
288

Miles de cubanos que laboran en países de África Austral concluyeron hoy el proceso de votación de la nueva Constitución de esa nación caribeña, que sustituirá la carta magna aprobada hace 43 años.

La ley electoral de Cuba establece que los diplomáticos, cooperantes y funcionarios en misión oficial de ese país en otras naciones participan en el proceso de adopción de la Constitución, cuyo texto final fue aprobado por el Parlamento cubano en diciembre luego de consultas populares que enriquecieron su contenido.

En Sudáfrica se reportó que el 100 por ciento de los colabores y diplomáticos que se encuentran en el país (597) depositaron sus boletas en los 15 colegios establecidos, al igual que los 20 radicados en la vecina Eswatini y los 10 en Lesotho.

El embajador de Cuba en Sudáfrica, Rodolfo Benítez, ocupa igual posición ante los vecinos reinos de Eswatini y Lesotho.

En Sudáfrica la votación comenzó con un acto de reafirmación revolucionaria organizado por representantes de la misión de cooperación en la esfera militar.

Entretanto desde Angola, donde se encuentra el mayor número de cubanos en representación oficial en esta región del mundo, se dio a conocer que votaron los mil 956 empadronados en ese Estado y en Sao Tomé y Príncipe.

Estos electores estuvieron registrados en 23 mesas electorales establecidas en las 18 provincias angolanas y una en Sao Tomé y Príncipe, un grupo de islas localizadas en el golfo de Guinea, donde la embajadora cubana en Angola, Esther Armenteros, también representa a su gobierno.

Fuentes cubanas en Mozambique informaron que la totalidad de los 306 electores registrados en 11 colegios electorales acudieron a las urnas y señalaron que ‘la votación histórica devino fiesta patriótica de altos valores éticos y democráticos, con todas las garantías requeridas para su éxito’.

Por su parte, los 84 electores en las mesas electorales de Katima, Mulillo, Rundu, Oshakati, Walvis Bay y Windhoek terminaron en apenas tres horas las votaciones en Namibia, que las autoridades de los respectivos colegios calificaron de ‘muestra de alto sentido del deber, seriedad y compromiso en el cumplimiento de este proceso histórico’.

En Bostwana la embajadora Patricia Prego cerró el día de votaciones con elogios sobre la efectividad del proceso celebrado en los colegios electorales en las ciudades de Gaborone, Francistown y Maun con la participación de 90 cubanos, la mayoría pertenecientes a la colaboración médica.

También en Zimbabwe los 42 diplomáticos y colaboradores médicos en esa nación concluyeron este día histórico que la embajadora Carmelina Ramírez aseguró de gran relevancia porque ‘los cubanos expresarán sus compromisos con la Revolución que encabezó su líder histórico, Fidel Castro’.

Los resultados de las votaciones en todos los países donde la isla caribeña cuenta con representaciones oficiales serán dados a conocer cuando culmine en Cuba el venidero 24 de febrero esta convocatoria para la adopción de una nueva carta magna.