Termina Sudáfrica 2017 con nueva dirigencia del partido gobernante

0
395
Sudáfrica termina 2017 con una nueva dirigencia del gobernante partido ANC, que tiene la responsabilidad de continuar el camino trazado por la organización para alcanzar el bienestar de todos los ciudadanos y acabar con la corrupción, la pobreza y las inequidades vigentes.

La desigual repartición de las riquezas de este país, que mayoritariamente se mantienen en manos de quienes las controlaban durante el régimen del apartheid, impide el avance efectivo de las medidas adoptadas por el gobierno del Congreso Nacional Africano (ANC) desde que asumió el gobierno hace 23 años, con la caída del sistema de segregación, opinan analistas.

Por esa razón, sus principales líderes abogan por una transformación radical de la economía que permita el acceso de la mayoritaria población negra, principales víctimas del desempleo, la pobreza y la desigualdad.

Estos temas fueron tratados en la 54 Conferencia Nacional del ANC, que sesionó del 16 al 20 de diciembre en el centro de convenciones Nasrec de la ciudad de Johannesburgo, y que tuvo una reñida batalla entre contendientes por los principales cargos de la organización, principalmente en la posición cimera de Presidente.

Finalmente el actual vicepresidente del gobierno sudafricano, el exsindicalista minero Cyril Ramaphosa, logró la victoria sobre la experimentada política Nkosozana Dlamini Zuma, para convertirse en el nuevo líder de la centenaria organización, que cuenta con cerca de un millón de militantes.

. Entre los seis cargos máximos del ANC, que integran su Comité Nacional Ejecutivo, se mantuvieron dos de su antigua composición, el saliente secretario general Gwede Mantashe, escogido por los delegados como nuevo Coordinador Nacional, y la vicesecretaria general Jesse Duarte, quien mantuvo su puesto.

El grupo lo completan como vicepresidente David Mabuza, hasta ahora jefe provincial del ANC en la provincia de Mpumalanga, el primer ministro de Estado Libre, Ace Magashule, en el cargo de secretario general, y el exministro de Arte y Cultura Paul Mashatile en el de Tesorero.

La sorpresiva victoria de Magashule frente a su principal contendiente, el expremier de Kwa Zulu Natal Senzo Mchuna, ocasionó el último día de sesiones una revisión acerca de unos votos no ejercidos que finalmente confirmó al premier de Estado Libre en ese cargo.

UNIDAD, ÉXITO Y FORTALECIMIENTO

Especialistas comentaron que los seis integrantes del Comité Ejecutivo del ANC representan un frente de unidad y al respecto Ramaphosa dijo en su discurso de clausura que ‘ustedes decidieron que querían un liderazgo unido, que yo me convirtiera en su líder y en estos días hemos visto al ANC que conocemos y queremos’.

‘Hemos visto una organización que quiere ampliar su trabajo, unir a sus miembros y construir estructuras más fuertes. Lo importante es lo que haremos después porque el pueblo sudafricano quiere acciones, no palabras, quiere un ANC que cumpla sus promesas’, agregó.

En su resumen sobre lo acontecido en Nasrec, el nuevo líder sudafricano destacó que la conferencia fue exitosa y que el ANC salió fortalecido y rejuvenecido, pese a vaticinios de que fracasaría.

‘El ANC todavía está aquí y estaremos’, aseveró en respuesta a quienes aseguraban el desmembramiento de este movimiento de liberación creado en 1912, en el primer día de la conferencia.

En su anuncio sobre las prioridades del partido están la transformación radical de la economía, la creación de empleos y la participación de la mayoría, la lucha contra la corrupción, la pobreza, la desigualdad y el desnivelado reparto de los recursos naturales.

También habló de reforma agraria y confiscación de tierras usurpadas a sus dueños legítimos sin causar daños negativos a la producción y la seguridad alimentaria, para lo cual se requerirá un cambio en la Constitución de Sudáfrica.

AÑO DE OLIVER TAMBO

Durante 2017 Sudáfrica honró a Oliver Tambo por el centenario de su nacimiento con numerosas actividades que recordaron a este veterano luchador antiapartheid que tuvo una participación decisiva en la victoria sobre el régimen de segregación, el que finalmente fue derrotado en las primeras elecciones democráticas de 1994.

Actos públicos, conferencias, exposiciones y otras muchas expresiones de respeto caracterizaron los homenajes a su memoria bajo el lema ‘Vida y Legado de OR Tambo’, que tuvo su acto central en octubre en su aldea natal Nkantolo, en la provincia de Cabo Oriental, con la participación del jefe de Estado, Jacob Zuma.

Tambo es recordado por haber participado junto a Nelson Mandela y Walter Sisulu, entre otros, en impulsar cambios en las acciones del ANC contra el apartheid en la década de 1940, y por dedicar su vida a esta lucha en las diversas posiciones que ocupó en esta veterana organización, entre ellas encabezar la campaña internacional en favor de la liberación de sus camaradas encarcelados.

En 2018, el gobierno y el ANC anunciaron también celebraciones especiales por los 100 años del primer presidente negro de Sudáfrica, Nelson Mandela, el veterano luchador que permaneció en prisión durante 27 años por oponerse activamente al apartheid y que fue uno de los promotores de la reconciliación en esta nación de África Austral.