Tanzania cierra un periódico de la oposición, el cuarto suspendido desde junio

0
279

El Gobierno de Tanzania ha suspendido este martes la publicación del periódico ‘Tanzania Daima’, afín a la oposición, durante tres meses. Se trata del cuarto diario que las autoridades han prohibido desde junio, unas actuaciones que las voces críticas han identificado como ataques a la libertad de prensa.

La tirada de ejemplares de ‘Tanzania Daima’ ha sido anulada por la publicación de una noticia sobre el número de tanzanos que utilizan medicamentos antirretrovirales para tratar el VIH, según ha asegurado el director del diario, Hassan Abbasi.

Esta oleada de censura se ha producido después de que el presidente de Tanzania, John Magufuli, advirtiese en enero de que los días de los periódicos que su Gobierno considerase inmorales «estaban contados».

Las autoridades tanzanas prohibieron en septiembre la publicación ‘MwanaHalisi’ por incitar a la violencia durante un periodo de dos años. Otro diario independiente, ‘Mawio’, fue suspendido en junio por unos artículos que relacionaban a dos antiguos presidentes del país con presuntas irregularidades en la firma de acuerdos en la década de los 90 y principios de los 2000.

Magufuli ha sido elogiado por algunos donantes occidentales por su manejo de la lucha anticorrupción y por sus recortes en el gasto público innecesario. Sin embargo, la oposición le acusa de poner en peligro la democracia, acabar con la disidencia y reprimir la libertad de expresión.