Sudán: Reiteran disposición al diálogo a pesar de protestas

0
359

El vicemandatario sudanés, Faisal Hasan Ibrahim, reiteró la disposición del presidente del país, Hassan al Bashir, de dialogar con los jóvenes que lideran las protestas antigubernamentales desatadas en diciembre pasado.

Pidió a la juventud que no respondiera a los llamados dañinos a la nación, en referencia a las manifestaciones desatadas en un primer momento ante la escasez de alimentos y la inflación, pero que luego alcanzaron un matiz político.

Según medios locales, el vicepresidente dijo que Al Bashir escuchará las ‘necesidades de los jóvenes’.

De hecho, este miércoles centenares de personas marcharon hacia el palacio presidencial para intentar entregarle un memorando al mandatario sudanés donde le exigen su renuncia y una transición pacífica.

Las protestas fueron dispersadas por las fuerzas de seguridad que impidieron la llegada de las personas a la sede de Gobierno.

Según el último reporte oficial unas 24 personas murieron desde el pasado 19 de diciembre.

El mismo contradice lo informado por organismos no gubernamentales que cifran los fallecidos en 40.

Al pedido se sumaron más de una veintena de partidos políticos y organizaciones que también exigen transferir el poder a un consejo soberano y a un Gobierno de transición, que establecerá una fecha para celebrar elecciones.

Al Bashir, quien llegó al poder a través de un golpe militar en 1989, anunció su postulación para las elecciones del próximo año y dijo que solo saldría mediante los resultados en las urnas.

En los últimos comicios celebrados en 2010 el mandatario sudanés resultó reelegido con el 68 por ciento de los votos, para lo cual recibió el apoyo de 6,9 millones de personas.