Sudán negó cierre de fronteras con tres países vecinos

0
283
Sudán negó haber cerrado las fronteras con tres de sus vecinos en medio de los esfuerzos de una campaña por frenar las armas y el contrabando de vehículos en Darfur.

El canciller, Ibrahim Ghandour, expresó en declaraciones difundidas por el periódico Sudan Tribune y también por la agencia estatal de noticias SUNA, que en cambio reforzarán el control limítrofe con Sudán del Sur, Libia y Chad a través de los cuales se pueden introducir armas, drogas o seres humanos, así como elementos delictivos.

‘Las fronteras de Sudán no han sido cerradas con ningún país vecino’, afirmó la víspera Ghandour.

El ministro de Relaciones Exteriores indicó además que su país tiene fuerzas conjuntas (vigilancia de fronteras) con el Chad ‘que cumple sus funciones con alta eficiencia’ y acuerdos de cooperación de seguridad con otros países de área.

Las autoridades sudanesas pidieron a los civiles de la región de Darfur que entreguen voluntariamente sus armas, advirtiendo que realizarán una búsqueda casa a casa de estos artefactos en una próxima etapa.

Sudán acusa a la Sur de proporcionar armas y apoyo logístico a los rebeldes en las montañas de Nuba, Nilo Azul y Kordofán del Sur, mientras Juba niega tales imputaciones.

Varios periódicos informaron el miércoles sobre comentarios atribuidos al vicepresidente Hassabu Mohamed Abdalrahman sobre la decisión del gobierno de clausurar los mencionados pasos.

Según Mohamed, Jartum incautó cerca de 60 mil vehículos, que se cree fueron introducidos de contrabando en el país desde las tres naciones africanas.