Sudafricanos en el extranjero inician elecciones parlamentarias 2014

0
585

South africaMiles de sudafricanos residentes en el extranjero depositaron ayer los primeros votos para las elecciones parlamentarias 2014 desde latitudes tan disímiles como Hungría, Dubai, Hong Kong, Omán, o Islas Seychelles.

Reportes diversos transmitidos por redes sociales indican que los centros de votación abrieron temprano en Estados Unidos pero muy pocos electores se presentaron, y lo contrario sucedió en Londres, Reino Unido.

Fotografías recibidas en Pretoria muestran a cientos de ciudadanos de este país reunidos en la plaza londinense de Trafalgar listos para emitir sufragio en los quintos comicios quinquenales desde la derrota del apartheid.

Trascendió que más de 260 votos fueron registrados por el consulado sudafricano en Hong Kong, al tiempo que el entusiasmo electoral fue igualmente significativo en Omán, La Haya, Seychelles, Islas Mauricio y Qatar.

Los ciudadanos asentados en regiones foráneas solo están habilitados para votar por diputados o partidos al Parlamento Nacional, ya que por ley para decidir sobre legislaturas provinciales el votante debe residir en ese departamento.

Además de las mencionadas, llegaron a esta capital confirmaciones de votos desde Sydney, Bangkok, Ankara, Abu Dhabi, Paris, Budapest, Canberra, Munich, Berlín, Auckland, Roma, Milán, Seúl, Luanda y Bahrein.

El mayor número de emigrantes con intención de ejercer sufragio está en Europa, casi un 50 por ciento del total del listado, y en segundo lugar aparece como región Asia, de acuerdo con datos de la Comisión Electoral Independiente (CEI).

La tercera mayor cantidad de sudafricanos residentes en el exterior y registrados para votar está en África, un 14 por ciento, después América del Norte, con un 8,1 por ciento, y Oceanía, que muestra un seis por ciento de las estadísticas.

Hemos enviado documentos, logística, y material de capacitación comicial a 123 ciudades, entre ellas 116 estaciones diferentes en todo el mundo estarán listas las próximas 30 horas para recibir un inventario aproximado de 26 mil votantes, agrega la comunicación de la CEI.

La primera mesa de votación abrió en Wellington, Nueva Zelanda, y el último centro de sufragio cerrará en Los Angeles, Estados Unidos, mañana jueves.

Los próximos comicios parlamentarios -previstos aquí para el 7 de mayo- serán los primeros en la historia de Sudáfrica en que los nacionales que vivan o viajen con regularidad a territorios foráneos podrán inscribirse para ejercer el voto.

Más de 25 millones de sudafricanos, el 80,5 por ciento de la población con derecho a sufragio, se preparan para acudir a las urnas en los comicios quinquenales que marcarán 20 años de gobierno del Congreso Nacional Africano.