Sudáfrica toma medidas para evitar expansión del virus H5N8

0
127
Las autoridades sudafricanas exhortaron hoy a la población a reportar cualquier incidente sobre mortalidad de pollos y otras aves, luego de conocerse la existencia del virus H5N8 de influenza aviaria en una granja ubicada en la provincia de Mpumalanga.

Voceros oficiales informaron que este mal ha sido contenido en esa granja, aunque analistas consideran que la cercanía del esa instalación al río Vaal podría permitir que aves migratorias y silvestres sean contaminadas.

Con origen en Europa y transmitido fundamentalmente por aves migratorias, el H5N8 es considerado altamente patógeno, aunque las autoridades veterinarias de Mpumalanga aseguraron que los animales contagiados son una parte mínima de la bandada de Sudáfrica.

Esta versión de la fiebre aviaria tiene como consecuencias altas tasas de mortalidad en los animales contagiados y puede afectar tanto a aves domésticas como silvestres a través de agua, heces fecales y secreciones nasales, de boca y ojos, dijeron especialistas.

Sin cura aún para el H5N8, las autoridades veterinarias sudafricanos recomendaron lavarse las manos después de tratar con aves u otros animales, cuando se cocinan esas carnes y antes de comerlas.

También sugieren a los pobladores no adquirir ni consumir animales enfermos o muertos, buscar asesoría médica si aparece fiebre después de estar en contacto con pollos u otros animales.