Sudáfrica recuerda 40 aniversario de la prohibición de varias organizaciones

0
352
Sudáfrica recuerda el 40 aniversario del llamado »Miércoles Negro», el día en que el régimen del apartheid prohibió varias organizaciones de conciencia y cerró numerosas publicaciones.

El miércoles 19 de octubre de 1977, las autoridades de minoría blanca ilegalizaron varios partidos de Conciencia Negra y clausuraron medios de prensa, entre ellos el periódico religioso The Veritas y el World.

En un acto celebrado en la Universidad de Sudáfrica (Unisa), Vusi Qoboza, hijo del desaparecido editor del periódico World de Soweto, Percy Qoboza, y otros veteranos periodistas rememoraron esos momentos en que cesó la posibilidad de la expresión libre y de asociación.

El Miércoles Negro Qoboza y otros colegas fueron encarcelados durante seis meses sin juicio y cuando fue liberado se le ordenó abandonar el país, adonde no regresó hasta 1984. Murió en 1988 a los 50 años de edad de un ataque al corazón.

El diario World era el periódico más leído por la comunidad negra en toda Sudáfrica y logró incrementar sostenidamente su tirada gracias a la columna de este reconocido periodista, titulada ‘Percy’s Pitch’.

En esta actividad en Unisa fue destacada la contribución de Qoboza, cuyo arresto en ese momento se convirtió en un símbolo de la supresión de la libertad de prensa en Sudáfrica.

Por su parte, otro veterano profesional, Willem Van Der Putte, compartió sus vivencias de del Miércoles Negro, cuando los periodistas fueron atacados con gases lacrimógenos y se usaron cañoness de agua en su contra fuera de los edificios de prensa.