Sudáfrica: Mandela en las imágenes de Magubane

0
522

mandela-exposicionUn Nelson Mandela vivo en plena lucha contra el apartheid es la propuesta que, en imágenes, entregó al público el veterano periodista y fotógrafo sudafricano Peter Magubane.

La exposición, inaugurada en la Universidad Metropolitana que lleva el nombre del desaparecido líder en Port Elizabeth, provincia de Eastern Cape, rinde tributo en un mes como julio a Tata Madiba -como le llamaban- coincidiendo con el día 18, fecha de su natalicio.

Con sus fotos, Magabune, quien actualmente tiene 83 años, capturó la trayectoria de Mandela hasta que se convirtió en el primer presidente negro y de la etapa democrática del país.

Según declaró a la prensa retratar «la historia del héroe fue su manera de luchar contra el sistema del apartheid».

Dijo que con su lente pudo denunciar al régimen segregacionista. «He utilizado mi cámara y el mundo fue capaz de ver mi trabajo», acotó en declaraciones a la cadena SABC.

El rector de la Universidad, Derrick Swartz, aseguró que Magubane logró tomar imágenes «que dejan un recuerdo imborrable».

Dijo que se pueden presenciar los eventos y acontecimientos acerca de cómo Mandela se convirtió en una figura histórica.

Es un privilegio enorme para nosotros tener esta hermosa exposición de fotografías, las cuales representan una parte importante de nuestro patrimonio común y de nuestra historia, subrayó Swartz.

Nacido en un suburbio de Johannesburgo, Magubane fotografió la mayoría de los momentos trascendentales de la etapa contemporánea de Sudáfrica.

Por ejemplo, captó con su lente la masacre de Sharpeville en marzo de 1960, de la que recordó luego que «nunca había visto tanta gente muerta».

También tomó el juicio de Rivonia en 1964 contra Mandela, así como los sucesos de Soweto en 1976, entre otros, y fue encarcelado en varias oportunidades.

Varios libros tienen el sello del laureado fotógrafo como Soweto: Retrato de una ciudad, con texto de David Bristow, Stan Motjuwadi, y prólogo del arzobispo Desmond Tutu.

Además, Mujeres de Sudáfrica: su lucha por la libertad, y Nelson Mandela, el Hombre del Destino: una biografía pictórica.

Últimamente, Magubane dejó a un lado el fotoperiodismo y se ha concentrado en la fotografía artística, documentando algunas formas tribales que sobreviven en Sudáfrica en el periodo post-apartheid.