Sostienen reunión presidente de Togo y jefe de oficina de la ONU

0
409
El jefe de la oficina de las Naciones Unidas para África Occidental y el Sahel, doctor Mohammed Ibn Chambas, se reunió con el presidente togolés, Faure Gnassingbe, enfrentado a una crisis política.

Grupos de oposición en el país de África occidental participan hace semanas en protestas que piden la renuncia de Gnassingbe, quien sucedió a su padre, Gnassingbe Eyadema, cuando este murió tras permanecer 38 años en el poder.

La cuenta de Twitter del presidente compartió una foto del encuentro y agregó que ‘el doctor Ibn Chambas, acogió con beneplácito la aprobación por el Consejo de Ministros del proyecto de ley de revisión constitucional’.

Dicha ley está destinada a reintroducir los límites del mandato presidencial (dos de cinco años cada uno) eliminados de la Carta Magna en 2002.

Recuerda Africa News que Ibn Chambas fue crucial en las conversaciones de 2005 que ayudaron a sofocar las protestas contra el gobierno en ese momento, pero que los activistas rechazan su participación en el proceso actual.

Durante miércoles y jueves miles de togoleses marcharon en la capital del país, Lomé, y otras ciudades importantes.

Incluso esta mañana hay reportes de que grupos de manifestantes continúan la movilización pese a que la víspera las fuerzas de seguridad dispersaron la multitud con gases lacrimógenos.

Además de la dimisión de Gnassingbe y el restablecimiento de los términos presidenciales, los protestantes buscan un sistema de dos votaciones, la reforma de la Corte Constitucional y la Comisión Electoral.

Las manifestaciones que siguieron a la primera victoria electoral de Faure Gnassingbe en 2005 desencadenaron enfrentamientos que dejaron unos 500 muertos.