Sorpresa en Sudáfrica por diputados de partido opositor Agang

0
474

 

Agang SAPortavoz de la Comisión Electoral Independiente (IEC) mostraron sorpresa por la lista de diputados del partido sudafricano Agang SA, después que su líder, Mamphela Ramphele, anunciara su retiro de la política.

En el listado oficial de nuevos miembros de la Asamblea Nacional propuesto por la organización minoritaria aparece Ramphele, de 66 años, y el otro candidato es Molapi Plouamma.

En la mañana de este viernes el partido había emitido un comunicado para informar que los jóvenes políticos Nyameka Mguzulo y Mike Tshishonga ocuparían los escaños parlamentarios.

No es la primera vez que este grupo opositor difunde reportes contradictorios. En enero Ramphele informó que su organización uniría fuerzas políticas con el foro Alianza Democrática y 48 horas después se retractó de tales planes.

La dirigente opositora indicó la víspera que se tomaría un descanso de la política y no ocuparía ningún puesto en el Parlamento Nacional, con sede en Ciudad del Cabo.

Ramphele admitió que la actuación de su grupo en los comicios generales de la semana pasada fue decepcionante. Agang obtuvo 52 mil 350 votos, o un 0,2 por ciento, en un total de 25,3 millones de electores registrados.

Me aseguraré de que las riendas de nuestra organización sean entregadas oportunamente a una nueva generación de líderes. Yo me voy a tomar un tiempo para reflexionar sobre el desempeño de Agang SA, explicó la líder partidista en un carta a sus seguidores.

Apuntó que permanecería disponible para proporcionar asesoramiento político a los dos representantes del partido fundado en 2013 que estarán presentes en la Asamblea Nacional de 400 diputados.