Somalia tendrá de nuevo partidos políticos tras medio siglo

0
330
Por primera vez en casi medio siglo las autoridades somalíes anunciaron que permitirán la formación de partidos políticos, reporta la prensa nacional.

En un movimiento que reemplazaría el actual sistema de reparto de poder basado en clanes, siete partidos han sido acreditados por la Comisión Electoral Nacional Independiente (NIEC, inglés).

Tenemos que idear partidos políticos que compitan en las elecciones que se llevarán a cabo en el país, dijo el presidente de la NIEC, Halima Ismail Ibrahim.

Tras la dictadura de Mohammed Siad Barre entre 1969 y 1991 y la coalición golpista que le siguió, se iniciaron en 2000 los gobiernos de transición, marcados por la política de clanes.

Varios partidos han existido en todos estos años, pero no están registrados de acuerdo con las nuevas leyes electorales del país.

El registro iniciado la víspera marcó un hito importante en la construcción de la cultura democrática en Somalia y los partidos políticos, gobernantes u opositores, son los pilares de la política y cultura democrática de nuestro país, consideró el presidente de la Cámara de Diputados, Mohamed Osman Jawari.

La nación del Cuerno Africano se prepara para elecciones presidenciales en 2020, y la formación de partidos políticos es una de las etapas previas para ese ejercicio.