Solicitan liberación inmediata de jefe rebelde sursudanés

0
386
Una alianza de líderes políticos de Sudán del Sur demandó hoy la liberación inmediata del jefe del principal grupo de la oposición armada Riek Machar, quien se halla retenido en Sudáfrica.

La solicitud se remitió en una carta al primer ministro etíope, Hailemariam Desalegn, y en esa misiva se protesta por la detención prolongada del opositor en el país austral, ya que se esperaba que asistiera y participara en el foro de revitalización del proceso de paz sursudanés, pero no ocurrió así.

El texto titulado: ‘Llamamiento para la liberación inmediata del doctor Riek Machar Teny, presidente del SPLM / A-IO (Movimiento Popular de Liberación de Sudán/ En la Oposición)’, se dirige a Desalegn, por ser también presidente de la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo (IGAD), bloque de países del este africano.

‘Su excelencia, un actor clave, el doctor Machar, que debería haber estado aquí con nosotros en Addis Abeba para el foro, lamentablemente, está confinado a Sudáfrica contra su voluntad durante casi un año y medio sin cargos’, apunta la carta, reproducida por el diario Sudán Tribune.

Para los integrantes de la alianza, la detención de Machar representa una violación de los derechos y las libertades fundamentales y expresan el criterio de que tal acto podría sentar un precedente preocupante en África.

Asimismo, añaden que ‘(…) los partidos de oposición abajo firmantes, hacemos un llamamiento a su buen gobierno para garantizar que el doctor Machar sea liberado inmediatamente de conformidad con la letra y el espíritu del acuerdo de cese de hostilidades que garantiza la liberación de todos los presos políticos’.

El proceso de paz en Sudán del Sur permanece estancado, luego de cuatro años de una guerra desatada, cuando el presidente Salva Kiir acusó al exvicepresidente Machar de pretender derrocarlo con un golpe de Estado.