Solicita presidente burundés cumbre extraordinaria sobre Ruanda

0
291

El presidente de Burundi, Pierre Nkurunziza, demandó a la Comunidad de África Oriental (CAO) que convoque con urgencia una cumbre extraordinaria para tratar las diferencias de su país con Ruanda.

‘Burundi no alberga malas intenciones; Ruanda lo hace, y seguiremos diciéndolo’, indicó el mandatario a los periodistas cuando se trasladaba a su ciudad natal en la provincia de Ngozi y una vez más acusó a Kigali de albergar motivos enfermizos.

‘Queremos que la CAO intervenga porque el asunto involucra a grupos armados (…) la gente está siendo asesinada y no debe tomarse a la ligera’, puntualizó el mandatario.

No obstante, las declaraciones del presidente Nkurunziza, Kigali rechazó en diversas ocasiones las acusaciones de entrometerse en la política burundesa y el jefe de Estado ruandés, Paul Kagame recientemente declaró que Bujumbura ha provocado repetidamente a Kigali.

Entre tanto, el ministro de Estado de Ruanda a cargo de los Asuntos de la CAO, Olivier Nduhungirehe, rechazó ese llamamiento a realizar cumbre especial y acotó que las autoridades de Bujumbura solo intentaban desviar la atención de la Comunidad de la crisis política burundesa.

‘Esa cumbre no tendrá lugar. Lo que tendrá lugar es la cumbre ordinaria’. ‘La situación en Burundi es interna y la CAO ha pedido al presidente de Uganda, Yoweri Museveni, que intervenga’, añadió Nduhungirehe.

Medios de prensa de la región de los Grandes Lagos africanos indicaron que en los últimos tiempos las relaciones entre Burundi y Ruanda se deterioraron con ataques armados en los que perecieron civiles, así como se escenificaron combates entre comunidades fronterizas.