Soldados togoleses patrullan ciudades ante violentas protestas

0
263
Tropas togolesas custodian las principales avenidas y plazas del país ante el anuncio opositor de nuevas manifestaciones contra el Gobierno, cuyas anteriores acciones causaron tres muertos y numerosos heridos.

El Gobierno declaró ilegales las protestas, cuyas víctimas hasta ahora incluyen lesionados de gravedad y la destrucción de viviendas y de edificios públicos y privados, entre ellos sedes de partidos políticos contrarios al Ejecutivo.

Los militares salieron fuera de sus cuarteles hacia las calles en esta capital y en otras ciudades por el llamado de sectores contrarios al Gobierno a manifestaciones este miércoles y mañana jueves contra la permanencia en el poder del actual presidente, Faure Gnassingbe.

Los demandantes, en representación de 14 partidos políticos que solicitaron en agosto pasado autorización para esas movilizaciones, exigen reformas a la Constitución que limiten a dos los mandatos presidenciales y la renuncia inmediata del gobernante, que lleva 12 años en el poder (desde 2005).

El despliegue militar es intenso en especial en puntos capitalinos como la explanada de Adewui y la rotonda de Be-Gakpoto, desde donde parten los actos de protesta.

La escalada de protestas fue en particular violenta durante las últimas semanas en ciudades como la norteña Sokode, donde edificios públicos fueron incendiados tras la detención de manifestantes liderados por el imán Alpha Alhassane, leal al opositor Partido Nacional Panafricano (PNP). Los manifestantes demandaron allí la liberación inmediata e incondicional del líder religioso y los demás arrestados, y el cese inmediato de las detenciones y represalias, mientras el Gobierno describió como ‘actos terroristas’ la agitación popular, que comprendió un incendio en la sede del PNP.