Sin invertir en la juventud no habrá futuro, afirma Unión Africana

0
428
El presidente de la Comisión de la Unión Africana (UA), Moussa Faki Mahamat, afirmó que ni Europa ni África tendrán futuro si no se invierte en la juventud de este último.

Así declaró el funcionario durante la quinta cumbre de la Unión Africana y la Unión Europea (UE) que sesiona en Abiyán, Costa de Marfil.

Sin un gran depósito en ese segmento de la sociedad, ninguno de los dos continentes tendrán povenir, subrayó Mahamat en este foro, cuyo lema es precisamente ‘Invertir en la juventud para un futuro sostenible’.

Asimismo, el responsable declaró con firmeza que ese sector, que es el 60 por ciento de la población africana y que posee menos de 25 años de edad, es una ventaja y ellos ‘deben estar en el centro de nuestras acciones’.

Más del 31 por ciento esos jóvenes no encuentra trabajo, lo cual preocupa al continente y sobre lo Europa debe tener conciencia.

Esa es una de las causas por lo que ese sector decide emigrar en lo que Faki Mahamat identificó como embarcaciones de la muerte hacia el Viejo Continente, algo que calificó de dramático.

El presidente de la Comisión de la UA consideró que el reciente asunto de la venta de hombres como esclavos en Libia, difundido por la televisora estadounidense CNN, debe ser el ‘punto de partida’ para encontrar una solución entre los dos continentes sobre ese país del Magreb.

Para Moussa Faki Mahamat, las dos partes presentes en esta quinta cumbre comparten similares preocupaciones, lo que requiere ‘adoptar un plan que traduzca nuestra ambición en hechos’, precisó en alusión a la hoja de ruta 2014-2017 firmada en Bruselas en la anterior reunión al máximo nivel.

Además, en su alocución el dirigente de la UA, indicó que otro de los motivos para invertir en la juventud es la lucha contra el terrorismo, sobre todo en África central y el Sahel, y llamó a la UE a ayudar a combatir el extremismo de base confesional a fin de crear una atmósfera propia y sostenible para que los jóvenes puedan vivir.