Shell altera informes de derrames en Nigeria

0
555

Delta du NigerLa organización defensora de derechos humanos Amnistía Internacional acusó a Shell, la principal empresa petrolera en Nigeria, de manipular investigaciones y documentos sobre derrames de crudo en ese país africano

En algunos casos Shell ha informado erróneamente sobre las causas y el volumen de la contaminación, que ha resultado en estragos en el delta de Níger, y ha anunciado falsas medidas de saneamiento en las zonas afectadas, dijo la organización con sede en Londres.

El futuro de agricultores y pescadores, cuyo sustento es destruido por los derrames, depende de los informes, que pueden ser «muy subjetivos, engañosos y completamente falsos», según una firma especializada independiente de Estados Unidos contratada por Amnistía Internacional para revisar los documentos obtenidos recientemente en conformidad con la ley de libertad de información de Nigeria.

Amnistía ofrece en un informe un análisis detallado para respaldar las acusaciones, que datan de hace tiempo, que las compañías petroleras atribuyen a actos de sabotaje los derrames que algunas veces se deben a la corrosión y otras fallas por el envejecimiento de las tuberías.

Calificar los derrames como sabotajes y robo de crudo significa que las comunidades no tienen derecho a una compensación.

Shell en Nigeria dijo que «rechaza firmemente las afirmaciones infundadas» y busca «mayor transparencia y supervisión independiente» de los informes sobre derrames petroleros.

«Es necesario encontrar soluciones a la terrible tragedia de la contaminación petrolera en el delta del Níger», dijo la empresa en un comunicado emitido en respuesta al informe. Shell fue la primera compañía que comenzó en 1958 la extracción de petróleo en el delta.

Shell ha dicho reiteradamente que la mayoría de los derrames son causados por el aumento del robo de crudo, que expertos calculan entre 100.000 y 200.000 barriles diarios.

Un informe cuestionable en el que se mencionaba un acto de sabotaje fue aceptado por un tribunal en Holanda, que falló contra la indemnización a una comunidad del delta del Níger, destacó Amnistía.

El informe de Amnistía, preparado en colaboración con el Centro para el Ambiente, Derechos Humanos y el Desarrollo de Nigeria, aclara aspectos sobre uno de los peores desastres ambientales en Nigeria, un derrame ocurrido en 2008 que afectó a unas 30.000 personas en la zona del arroyo Bodo del delta y que es sujeto de un juicio en Gran Bretaña.

Algunos expertos dijeron que el derrame petrolero causó una de las mayores pérdidas de hábitat de manglares que se hayan registrado a causa de un incidente de este tipo.

Según los documentos de Shell, la fuga comenzó el 5 de octubre y se derramaron 1.640 barriles de crudo. Sin embargo, en documentos del gobierno y de la comunidad se afirma que la fuga comenzó el 28 de agosto.

La firma Accufacts, de Estados Unidos, calculó que 4.320 barriles de crudo se derramaron diariamente hacia el arroyo Bodo durante al menos 72 días.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here