Shamila Batholi asume la dirección de la procuraduría de Sudáfrica

0
291
Shamila Batohi gestures as she makes a speech after being named the country's new chief prosecutor by President Cyril Ramaphosa at the Union building in Pretoria, South Africa, December 4, 2018. REUTERS/Siphiwe Sibeko - RC1FFAEBA640

La jueza Shamila Batholi asume la jefatura de la Procuraduría de Sudáfrica con la difícil tarea de restaurar la confianza y credibilidad de esta institución, que ha sido objeto de numerosas denuncias por alegada corrupción.

La primera mujer en asumir el liderazgo del complicado organismo, Batholi cuenta con larga experiencia que incluye la de directora de la Procuraduría de la provincia de KwaZulu Natal de 2000 a 2009 y a partir de ese año y hasta 2018 asesora legal de la Corte Penal Internacional de La Haya.

Nombrada el pasado 4 de diciembre como jefa de la Autoridad Nacional de Procesamiento (NPA, por sus siglas en inglés), Batholi ocupa hoy el cargo para ‘enfrentar la batalla para revertir ese organismo’, según opina hoy la prensa local.

La nueva jefa de la Procuraduría sustituye a Shaun Abrahams, quien fue separado del cargo el pasado año luego que la Corte Constitucional de Sudáfrica dictaminó que su nombramiento era ilegal y por tanto no podía desempeñar esa posición.

Comentarios aparecidos en la prensa sudafricana señalan que Batholi estará bajo gran presión, más aún por las recientes alegaciones de testigos ante comisiones que investigan casos de corrupción en el país acerca de que altos funcionarios de la NPA aceptaban sobornos para desestimar casos judiciales bajo consideraciones políticas.

Agregan que desde la llegada de la democracia en Sudáfrica en 1994 ningún Procurador General ha cumplido los 10 años en el cargo que establece la Constitución y que la jueza ‘hereda una organización plagada de problemas y denuncias de corrupción de algunos altos funcionarios con conexiones con la élite política’.

Expertos apuntan que la nueva jefa de la NPA necesitará mucha ayuda para llevar a cabo sus responsabilidades.