Sergei Lavrov inicia visita a Túnez por cooperación económica

0
99

russia-sergei-lavrovEl ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, inicio hoy aquí una visita oficial de duración indeterminada cuyo fin es impulsar los lazos comerciales, según fuentes oficiales.

En una declaración previa a su llegada, Lavrov dijo que “reafirmamos nuestra solidaridad con el pueblo tunecino (y) nuestro apoyo a los cambios fundamentales en Túnez. Estamos listos a apoyar este proceso”.

Un mes atrás el primer ministro Ali Larayedh, del mayoritario partido al Nahda, cedió el paso a un gabinete de tecnócratas tras la crisis política desatada por el asesinato a manos de alegados miembros de grupos salafistas del constituyente izquierdista Mohamed Brahmi.

Poco después de su llegada anoche Lavrov se entrevistó con el nuevo primer ministro Mehdi Jomaa, y su agenda hoy incluye un encuentro con su par tunecino, Mongi Hamdi, acorde con el programa difundido por fuentes oficiales, en el cual figura el examen de las situaciones en Libia y Siria.

La semana pasada las autoridades tunecinas anunciaron la reanudación de las relaciones diplomáticas con Siria, interrumpidas tras el estallido de la crisis propulsada por grupos armados desde el extranjero que tratan de derrocar hace casi tres años al presidente Bashar al Assad.

El intercambio comercial ruso-tunecino alcanzó el año pasado los 680 millones de dólares, un ligero descenso respecto a 2012, y Moscú espera que la visita de Lavrov contribuya a reimpulsarlo.

En una dramática alocución la víspera, el primer ministro Brahmi anunció que la situación económica del país es peor de lo que imaginaba y precisó que el agujero en el presupuesto nacional es de dos mil 500 millones de dólares.