Separatistas cameruneses declaran guerra al gobierno

0
192
Los separatistas de las regiones anglófonas cameruneses declararon que proseguirán los ataques contra las fuerzas de seguridad desplegadas por el gobierno central a las cuales calificaron de ocupantes.

La declaración, emitida desde el exterior del país y rubricada por el Consejo de Gobierno de Ambazonia (CGA), sigue a un comunicado la semana pasada del presidente Paul Biya en el cual calificó a los separatistas anglófonos de criminales tras dos acciones en las cuales murieron cuatro soldados y dos policías en días consecutivos.

El mandatario aseguró que están en curso medidas para detener esos ataques.

Las contradicciones entre el Gobierno la comunidad angloparlante emergieron después que el Poder Judicial y el Ministerio de Educación emitieron sendas directivas en las cuales hacen obligatorio el uso del idioma francés en los documentos judiciales y los textos escolares.

El pasado 1 el CGA anunció una proclamación unilateral de independencia, a la que las autoridades centrales respondieron con el envío de un contingente mixto de fuerzas de seguridad el cual ha instalado puntos de control en zonas neurálgicas de las regiones noreste y sureste, en las cuales radica la minoría anglófona.