Segunda vuelta de presidenciales liberianas la semana próxima

0
337
La segunda vuelta de las presidenciales liberianas salvaron el escollo de un proceso judicial y están señaladas para el próximo día 26, confirmaron hoy aquí fuentes oficiales.

Los comicios tuvieron que esperar casi un mes y medio debido a un pleito por fraude, presentado por el candidato del Partido Libertad, Charles Brumskine, contendiente fallido en la primera vuelta con apenas el 10 por ciento de las boletas, muy lejos de los dos punteros, el exastro del fútbol George Weah y el vicepresidente Joseph Boakai.

La justa comicial ha tropezado con otros obstáculos, pero tiene un significado especial ya que es la primera desde 1944 tras la cual un mandatario saliente, en este caso una mujer, Elen Johnson Sirleaf, premio Nobel de la Paz, primera en detentar la presidencia en un país africano, transmitirá el poder de forma pacífica.

Weah lleva como vicepresidenta a la senadora Jewel Howard Taylor, esposa del exseñor de la guerra Charles Taylor, acusado de crímenes contra la humanidad durante la guerra civil de fines del siglo pasado en este empobrecido país del oeste africano.

Esa tara no impidió que Weah, una suerte de dios vivo en este país donde el fútbol es pasión, obtuviera en la primera vuelta una clara mayoría sobre Boakai, quien arrastra su enemistad con la mandataria saliente, la cual rehusó apoyarlo.