Salafistas piden ante el Parlamento marroquí poner fin a Ley Antiterrorista

0
407

SALAFISTAS PIDEN ANTE EL PARLAMENTO MARROQUÍ PONER FIN A LEY ANTITERRORISTAUn grupo de más de un centenar de salafistas, con numerosas imágenes alusivas a la tortura, se manifestaron hoy ante el Parlamento marroquí para exigir el fin de la Ley Antiterrorista vigente desde 2003 y el respeto de derechos básicos.

Los salafistas, que previamente se habían concentrado frente a la sede del Partido islamista Justicia y Desarrollo (gubernamental), reclaman además respeto a lo que llaman «derechos básicos» de sus presos, que según ellos suman 700 distribuidos en numerosos penales del país.

Entre estos derechos, según señaló a Efe el portavoz de la Coordinadora de Presos Islamistas, Reduán Larusi, están el de las visitas familiares y la separación de los presos comunes, pues ellos consideran que los presos salafistas son todos de carácter político.

Asimismo, piden que el Estado dé un «tratamiento global y justo al caso de los presos salafistas» y que garantice la repetición del juicio en numerosos casos en los que ellos consideran que no se respetaron las garantías de la defensa.

Como parte de la manifestación, tres salafistas se disfrazaron con monos naranjas similares a los de los presos de Guantánamo, con los ojos vendados y encadenados entre sí.

La mayoría de las pancartas e imágenes que los manifestantes portaban incidían en el hecho de que sus correligionarios son torturados, algo que las autoridades penitenciarias niegan sistemáticamente.

Los salafistas marroquíes han sido detenidos en varias campañas, desatadas sobre todo tras la comisión de atentados terroristas, aunque en estas redadas suelen caer muchas personas por consideraciones meramente ideológicas, según han denunciado organizaciones pro derechos humanos.

Varios medios marroquíes han asegurado que el actual ministro de Justicia, el islamista Mustafá Ramid, ha propuesto la excarcelación de aquellos salafistas sin delitos de sangre, pero su propuesta ha sido desechada al constatar varios casos de salafistas excarcelados que se unen inmediatamente a la «yihad» en Siria.

Los responsables penitenciarios marroquíes aseguran, por su parte, que los salafistas quieren una especie de «tratamiento especial» con respecto a los demás presos, algo que no están dispuestos a aceptar.