Saharauies reaccionan contra maltrato en Perú a su embajadora

0
458
El Frente Popular de Liberación de Saguia, el Hamra y Río de Oro (F. Polisario) denunció la decisión del gobierno de Perú de impedir la entrada al país sudamericano de la embajadora itinerante saharaui Jadiyetu el Mohtar.

El miembro del Secretariado Nacional de esa organización, brazo político y armado de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Mansur Omar, calificó de ‘injusta e injustificada’ la actitud de las autoridades de Lima contra la diplomática después de pasar 18 días en el aeropuerto, y rechazó su posterior deportación a España.

Omar, también ministro encargado de América Latina y el Caribe criticó en especial la decisión del ejecutivo peruano por asumirla pese a que los abogados de el Mohtar en Lima presentaron un Habeas Corpus ante el juzgado, cuyo dictamen se esperaba en breve.

El gobernante consideró que ‘prevalecieron otros tipos de motivaciones más que la legalidad y la razón’ en la expulsión de la embajadora, cuyo viaje a Perú fue ‘por invitaciones de diputados y ONGs amigas para dar a conocer la situación del pueblo saharaui’.

Omar expresó sus deseos de que se imponga sobre esas motivaciones amistad, fraternidad y buenas relaciones entre su país y Perú, que reconoció a la RASD desde 1984 y defendió el derecho del pueblo saharaui a su autodeterminación.

El ministro agradeció ‘a todos los solidarios tanto dentro, como fuera del Perú, por su apoyo a la embajadora’ con motivo del incidente.