Saharauies celebran atmósfera de confianza en cumbre euroafricana

0
281
El Frente Polisario (FPolisario), considerado brazo político y armado de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), expresó su satisfacción por el ambiente de entendimiento de una reciente reunión afro-europea en Costa de Marfil.

El Frente Popular de Liberación de Saguia, el Hamra y Río de Oro elogió en un comunicado ‘la atmósfera de confianza mutua y disposición de todos los miembros de la Unión Africana (UA) y de la Unión Europea de trabajar juntos para mejorar la cooperación y la asociación entre las dos partes’.

La declaración luego de una reunión extraordinaria presidida por el secretario general de la organización y presidente de la RASD, Brahim Gali, subraya que la participación del país en el encuentro de Abidjan ‘es resultado natural de la firme posición de la UA y su adhesión a sus principios y su Carta Constitutiva’.

El texto resalta que esa presencia saharaui en la cumbre de la semana que concluye demuestra ‘el terrible fracaso de los planes y fechorías de Rabat como estado ocupante de la región’, y los reiterados intentos marroquíes de socavar la membresía en la UA y sus derechos como país africano.

La reunión cimera abordó los avances en los esfuerzos de la ONU para completar el proceso de descolonización del Sahara Occidental, especialmente a la luz de la información presentada este noviembre por el enviado personal del Secretario General, Horst Koehler, al Consejo de Seguridad.

El FPolisario pidió la intervención urgente del organismo mundial para salvar las vidas de los presos políticos saharauis que están en huelga de hambre, y responsabilizó a Marruecos de la crítica situación de los reclusos y las consecuencias que puedan derivarse de ello.