Ruanda rechaza acusaciones sobre obstrucción a ente de la ONU

0
564
El gobierno de Ruanda desacreditó acusaciones de obstaculizar funciones de la subcomisión de la ONU sobre la Prevención de la Tortura, informó hoy un medio regional.

Por el contrario, el ejecutivo facilitó el trabajo de esa entidad al invitarla a una misión de control regular durante cinco días, aseguró el ministro de Justicia, Johnston Busingye, citado por la Agencia Panafricana de Prensa.

De acuerdo con el funcionario, durante ese tiempo el órgano de la ONU efectuó visitas de campo a instituciones de policía, centros de tránsito y un hospital psiquiátrico, donde sus expertos interrogaron a los presos y al personal médico, mientras fueron resueltos todos los problemas técnicos presentados durante las visitas.

‘Las alegaciones de represalias contra personas interrogadas son infundadas e incendiarias. Respetamos la Convención contra la Tortura y fijamos nuestras opciones en el respeto al Protocolo Facultativo, subrayó el titular.

Según la ONU, Ruanda incurrió en falta de cooperación al trabajo de la subcomisión, actos de obstrucción, negativa de acceso a lugares de detención y falta de garantías para el pleno respeto de la confidencialidad de las entrevistas con las personas privadas de libertad.