Ruanda condena a cadena perpetua a participante en genocidio

0
332
El Tribunal Supremo de Ruanda condenó hoy al exprofesor Emmanuel Mbarushimana a cadena perpetua por su participación en el genocidio de 1994, en el cual perecieron entre 800 mil y un millón de personas.

Medios de prensa detallaron que el Tribunal acusó a Mbarushimana de complicidad, conspiración, asesinato y exterminio, y lo señaló como promotor del establecimiento de dos controles de carretera en el actual distrito de Gisagara,donde murieron cientos de tutsis.En esa área él se desempeñaba entonces como inspector de las escuelas.

Asimismo, la Fiscalía declaró también que fue uno de los organizadores y ejecutores de un ataque contra ciudadanos de la comunidad tutsi en las colinas de Kibuye, en el suroeste ruandés.

A Mbarushimana le extraditaron desde Dinamarca en 2014 para ser juzgado por el sistema judicial de Ruanda, lo cual el acusado rechazó con una apelación al Tribunal Europeo de Derechos Humanos, en Francia, con el argumento de que no tendría un juicio justo en este país de los Grandes Lagos africanos.

No obstante, el Tribunal Europeo falló a favor de su extradición y ahora Mbarushimana afirma que su juicio en Kigali fue injusto y que a los testigos se les entrenó para mentirle al Supremo.

Este fue el segundo caso vinculado con el genocidio de 1994 extraditado desde Europa, después de Charles Bandora, quien llegó desde Noruega en 2013, acotaron los medios.