Rivales sursudaneses firman acuerdo de unificación

0
274
Los principales contendientes del conflicto civil en Sudán del Sur firmaron hoy en El Cairo un acuerdo de unificación auspiciado por el gobierno egipcio, acorde con trascendidos de fuentes oficiosas aquí.

El pacto entre ambas facciones, enfrentadas desde que Riek Machar, líder del Movimiento Popular de Liberación de Sudán del Sur-En la Oposición (SPLM-IO, por sus siglas en inglés), fue destituido como vicepresidente por el presidente Salva Kiir Mayardit y sella el fin de la disputa, que data de 2013.

Los mandatarios Abdel Fattah El Sisi, de Egipto, y Yoweri Museveni, de Uganda, presentes en la ceremonia, serán los garantes del acuerdo, el cual estipula el retorno a sus zonas de residencia de los millones de refugiados y desplazados por el conflicto.

El acuerdo, que no ha sido confirmado por el gobierno sursudanés, fue rubricado en el cuartel general de la Mujabarat (Inteligencia General) egipcia en El Cairo, la cual actuará como entidad coordinadora entre los signatarios y supervisará la implementación de las provisiones del texto.

Machar, de la etnia nuer, rehusó asistir al diálogo nacional convocado por el presidente Kiir Mayardit, un miembro de la dinka, peculiaridad que confería a la confrontación un matiz tribal aunque ambos fueron camaradas de armas.

Desde el estallido de la guerra civil en Sudán del Sur, el Estado más joven del planeta, decenas de miles de personas han muerte atrapadas en los combates o por enfermedades provocadas por una inclemente sequía que además lo tiene al borde de la hambruna.

Estimados de la agencia especializada de la ONU cifran en dos millones 73 mil 105 el número de personas refugiadas y solicitantes de asilo provenientes de Sudán del Sur.