Retorna a Marruecos presidente gabonés Ali Bongo

0
131

En medio de dudas y especulaciones de todo tipo, el presidente de Gabón, Ali Bongo, regresó a Marruecos para continuar su convalecencia médica, luego de haber juramentado al nuevo Ejecutivo, reveló la prensa local.

El portal digital Info241 señaló que el mandatario permaneció solo ‘unas pocas horas’ y a su llegada, en las primeras horas de la madrugada, no recibió los honores protocolares a su investidura.

Precisó que Bongo retornó al ‘exilio médico’ en la capital marroquí ‘a última hora de la tarde’ del martes en una visita que calificó de ‘estadía sigilosa’.

La fuente, que publicó la víspera imágenes del gobernante en silla de ruedas, apuntó que el mandatario pronunció breves palabras en la apertura y cierre del acto ceremonial con sus ministros, el cual le fue vedado a la prensa.

El dignatario de 59 años regresó de Marruecos, a donde viajó a finales de octubre procedente de Arabia Saudita donde sufrió ‘una fatiga severa’, de acuerdo con el reporte oficial difundido entonces.

Medios de comunicación especulan sobre un posible derrame cerebral que afectó al jefe de estado gabonés en sus extremidades inferiores, parálisis parcial de su mano derecha y dificultades en la articulación de palabras.

El retorno del mandatario se produjo apenas una semana después de un fallido intento de golpe de estado, protagonizado por un reducido grupo de militares de la Guardia Republicana y quedó frustrado en pocas horas por la actuación del Ejército y la Policía.

Los uniformados tomaron por un momento la sede de la radio y la televisión gabonesa y desde allí el cabecilla de la rebelión, el teniente Kelly Ondo Obiang, leyó una proclama y llamó al levantamiento.

En su alocución el jefe sedicioso convocó a instaurar un ‘consejo nacional de la restauración’, ‘salvar del caos’ al país y el retorno de la democracia.