Resultados parciales de elecciones angoleñas en 24 horas

0
374
El presidente de la Comisión Nacional Electoral (CNE), André da Silva Neto, anunció que los resultados parciales de los comicios generales en Angola estarán en 24 horas.

En su primer pronunciamiento, casi siete horas después de la apertura de los 12 mil 512 colegios electorales, Neto aseguró que tales datos (tendencia) podrían darse este jueves en la tarde.

Destacó el clima de serenidad y de responsabilidad de los ciudadanos durante el inicio de la justa, la cuarta en la historia independiente del país.

Tal comportamiento, destacó, es un orgullo para el país y África.

Es un ejemplo de cómo se deben realizar elecciones en el mundo, abundó ante periodistas angoleños y extranjeros que cubren la liza en la que 9,3 millones de personas están convocadas para escoger entre seis fórmulas al jefe de Estado y a los 220 diputados a la Asamblea Nacional.

Al apelar al sentimiento cívico de los que aún no sufragaron, el jefe del ente comicial los exhortó a la participación en el proceso y, con ello, ayudar a elegir las autoridades.

En su breve conferencia de prensa, el líder de la CNE aseguró que no se han dado incidentes, aunque reconoció algunas fallas en la apertura a tiempo de algunos centros, especialmente en zonas de difícil acceso.

Ahora están abiertos todos (colegios electorales con sus 25 mil 475 mesas) y permanecerán así hasta las 18:00 hora local, señaló.

Los seis presidenciables ya ejercieron sus derechos y también lo hizo el mandatario saliente, José Eduardo dos Santos, que declinó presentarse a su tercera reelección tras 38 años en el poder.

Compiten por la presidencia los candidatos por el gobernante Movimiento Popular para la Liberación de Angola, Joao Lourenzo, por el Partido de Renovación Social, Benedito Daniel, y de la Unión Nacional para la Independencia Total de Angola, Isaías Samakuva.

También concurren Abel Chivukuvuku, por la Convergencia Amplia de Salvación de Angola-Coalición Electoral, Lucas Ngonda, por el Frente Nacional de Liberación de Angola, y Quintino Moreira, de la Alianza Patriótica Nacional.