Resultados electorales en Madagascar estarán listos para fines de año

0
245

Las autoridades electorales de Madagascar anunciaron hoy que darán a conocer el resultado de la segunda vuelta de los comicios presidenciales después de Navidad y que hasta el momento solo el seis por ciento de las boletas fueron revisadas.

De acuerdo con esas fuentes, unos 750 mil votos de los 10 millones de empadronados fueron contados hasta el momento, con ventaja para el expresidente Andry Rajoelina, con 57 por ciento, mientras el otro ex jefe de Estado Marc Ravolomanana obtuvo 43 por ciento.

Mientras el primero está confiado en su victoria, Ravolamanana dijo que las cifras cambiarán mañana y él regresará a la presidencia.

Medios locales señalan que Rajoelina está a la cabeza de la contienda, antecedida por una intensa campaña electoral donde ambos intercambiaron insultos y amenazas, reflejo de una vieja inquina sustentada por la participación del entonces alcalde de Antananarivo en el golpe de Estado que sacó del poder en 2009 a Ravolamanana, quien es conocido como Papá.

Veremos un cambio mañana y pueden asegurar que Papá será elegido, dijo a sus seguidores.

Rajoelina (44 años) obtuvo ventaja de 39,19 por ciento de los votos en la primera vuelta, frente al 35, 29 alcanzado por el veterano Ravolamonana (69).

Portavoces de la misión observadora de la Unión Europea precisaron que apenas una mitad de los registrados acudieron a los centros de votación.

Oficialmente se informó que los resultados totales estarían listos el 9 de enero, aunque las versiones que circulan en esta capital dan la posibilidad de un anuncio la semana venidera.

Especialistas comentan que los dos aspirantes a la presidencia dedicaron grandes recursos de sus fortunas para promover el respaldo popular en un país que enfrenta serios problemas de pobreza, corrupción, ausencia de servicios públicos y calamitoso estado de su infraestructura.

Esta isla del océano Índico, la cuarta mayor del mundo, está separada del continente africano por el golfo de Mozambique y alcanzó en 1960 su independencia definitiva de Francia.

La prensa caracteriza a Ravolamanana como un campesino que consiguió construir un imperio de productos lácteos, y a Rajoelina como un exorganizador de fiestas que se convirtió en un gran empresario gracias a sus dotes de comunicador.

Esta nación africana es reconocida a nivel mundial por sus variados y exclusivos recursos de flora y fauna, con el 80 por ciento de las especies animales autóctonas.