Resaltan lazos de amistad y cooperación entre Cuba y África

0
181

El presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, Esteban Lazo, y el expresidente de Mali Alpha Oumar Konaré, resaltaron la histórica amistad de la isla caribeña y las naciones africanas.

En un encuentro sostenido en el Capitolio, sede del parlamento cubano, Lazo recordó la participación decisiva de africanos en las luchas por la independencia de la mayor de las Antillas, y evocó la solidaridad de Cuba con países africanos para poner fin al apartheid.

Al referirse a los nexos con Mali, agradeció el respaldo de esa nación a la isla caribeña en su lucha contra el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos durante casi seis décadas; y por fomentar en África el apoyo a Cuba.

Al respecto, remarcó la fidelidad de ese continente al Gobierno cubano y al líder histórico de la Revolución, Fidel Castro.

Por su parte, el también expresidente de la Comisión de la Unión Africana expresó su solidaridad con Cuba tras el reciente paso del devastador tornado que causó cuatro muertos, casi 200 heridos y severas afectaciones materiales en varios municipios habaneros.

Konaré, quien se encuentra en La Habana con motivo de la IV Conferencia Internacional por el Equilibrio del mundo, expresó la importancia de permanecer alertas ante los intentos de Estados Unidos de dividir los lazos entre Cuba y África.

Al abordar temas de la actualidad internacional, ambos coincidieron en la necesidad de preservar la unidad entre sus naciones como recurso para impulsar el desarrollo y prevenir estrategias separatistas.

Asimismo, condenaron las acciones injerencistas de la administración estadounidense en Estados soberanos, específicamente en América Latina.

En ese sentido, expresaron su invariable respaldo a Venezuela y a su presidente, Nicolás Maduro, ante las pretensiones golpistas de la derecha.

En días recientes, el primer vicepresidente de Cuba, Salvador Valdés Mesa, y Alpha Oumar Konaré, dialogaron sobre la solidez de los lazos de amistad y cooperación entre ambas naciones, así como de temas internacionales.

Cuba y Mali mantienen una estrecha colaboración en esferas como la educación, el deporte, la agricultura y el turismo.