República de facto de Somalilandia reporta comicios exitosos

0
337
El candidato del partido gobernante en la República de Somalilandia (de facto) fue proclamado hoy ganador de las elecciones presidenciales del 13 de noviembre con casi 15 puntos por encima de su más cercano competidor.

Proclamada en 1991 por los clanes del norte de Somalia, la república carece de reconocimiento internacional, a pesar de que reivindica el gobierno más estable del Cuerno de Africa, pero considerado inviable por su frágil economía.

Esa endeblez impidió la celebración de los comicios presidenciales dos años y medio atrás, lo que provocó protestas de las agrupaciones opositoras al partido Kulmiye, cuyo candidato, Muse Bihi, será el próximo primer magistrado.

Por paradójico que resulte Somalilandia es el primer país en el cual se emplea la tecnología de identificación de los electores por reconocimiento del iris ocular, lo que permitió a la Comisión Electoral refutar alegaciones de fraude en la votación emitidas por Abdirahman Irro, del partido Waddani, que obtuvo el 40 por ciento de los votos.

El país comprende las regiones administrativas de Awdal, Woqooyi Galbeed, Togdheer, Sanaag y Sool, una extensión territorial de 37 mil 600 kilómetros cuadrados, donde residen tres millones 500 habitantes.