Repatriarán desde Libia a africanos en peligro de esclavitud

0
464
Varios países africanos anunciaron que comenzarán de inmediato la repatriación de cerca de cuatro mil de sus súbditos en peligro de ser sometidos a la esclavitud por mafias que operan en Libia.

El presidente de la Comisión de la Unión Africana (UA), Moussa Faki Mahamat, dijo que representantes de la organización continental llegaron a Libia para tratar el tema con las autoridades reconocidas de ese país que tienen su sede en la capital, Trípoli.

En Libia, país en el caos después que una agresión militar de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) derrocara al gobierno y contribuyera al asesinato del líder Muamar Ghadafi, bandas armadas secuestran a súbditos de países subsaharianos y los venden como esclavos si rehúsan pagar rescate en metálico.

De país con el mayor Índice de Desarrollo Humano, desde la agresión de la OTAN Libia ha descendido a la categoría de estado fallido en el cual los grupos armados controlan el mercado negro de armas y el tráfico de personas hacia Europa.

El escándalo estalló tras la difusión de un informe de la Organización Mundial para las Migraciones (OIM)que reveló que los migrantes varones son utilizados como mercancía y las mujeres sometidas a esclavitud sexual.

Mahamat comunicó que la Unión Europea, la ONU y la OIM establecerán un grupo de trabajo para evacuar de Libia a la mayor brevedad a tres mil 800 indocumentados.