Relaciones con países África, prioridad política exterior Sudáfrica

0
116

La profundización de los vínculos con África Austral y con el continente en su conjunto aparecen en las prioridades de la política exterior de Sudáfrica en 2019, dijo la canciller Lindiwe Sisulu en declaraciones divulgadas hoy.

Al pasar revista a lo alcanzado este año y las proyecciones para el próximo, la ministra de Relaciones Internacionales y Cooperación de Sudáfrica elogió el trabajo de los diplomáticos de su país en todo el mundo en la promoción y protección de la imagen de esta nación de África Austral.

En particular se refirió al papel de Sudáfrica al frente de grupos como el Brics y la Asociación de países del océano Índico, así como la celebración en este Estado del Consejo de Ministros de la Comunidad de Desarrollo de África Austral (Sadc).

Sisulu señaló el éxito de la X Cumbre de Brics, un grupo de las principales economías emergentes del mundo que integran Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, que tuvo lugar en Johannesburgo, y de la dieciocho reunión del Consejo de Ministros de la Asociación de los Países del Océano Índico (IORA), celebrada en Durban, provincia de KwaZulu Natal.

La Ministra insistió en la importancia de Sadc para el desarrollo económico de Sudáfrica y de este continente y aseguró que su país trabajará para lograr que África esté libre de conflictos y pueda implementar su acuerdo de área de libre comercio.

Esto permitirá que los países de Sadc y del resto del continente avancen en la promoción de los negocios entre estas naciones, puntualizó Sisulu, quien precisó que su país es la capital de las transacciones en esta parte del mundo y un importante centro de transporte y tecnología.

Opinó que los sectores financieros y de transportación de Sudáfrica desempeñan un importante papel en el desarrollo de la infraestructura de Sadc, un área que debe conectarse a través de carreteras, ferrocarriles y aviación, así como por tecnología y comunicaciones, premisas para el crecimiento económico.

La titular de Relaciones Internacionales y Cooperación recordó que Sudáfrica asumirá un escaño no permanente en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas a partir de enero, una posición que aprovechará para presentar los temas de interés de este nación ante ese organismo internacional, entre ellos detener los conflictos armados en África.

También promoveremos el enfrentamiento al flagelo del extremismo y el terrorismo, así como la importancia de proteger a mujeres, niños y civiles en situación de conflictos, agregó.