Reforma constitución presagia nuevos choques en Burundi

0
471
La reforma de la Carta Magna que permite eliminar la limitación y extender los mandatos presidenciales augura hoy nuevas erupciones de violencia en este país, estremecido por la crisis política.
El gabinete anunció este sábado su apoyo a la enmienda constitucional, la cual será votada el martes en el parlamento, según la cual el presidente Pierre Nkurunziza podrá mantenerse en el cargo hasta 2034, tal y como anunció dos años atrás.

La decisión del gobernante detonó violentas protestas ya que hasta ese momento la ley fundamental limitaba los mandatos a dos.

Tales choques entre manifestantes y los institutos armados, así como entre partidarios y detractores del presidente, han dejado hasta el momento cientos de muertos y heridos, depauperado aún más la frágil economía nacional y forzado al éxodo hacia países colindantes a unas 400 mil personas, según estadísticas de la ONU.

La enmienda sometida al Legislativo abroga el capítulo referido a la limitación de los ejercicios para un presidente y los extiende de cinco a siete años, lo que permitirá al actual jefe de Estado permanecer en el sillón ejecutivo hasta 2034.