Reedición de elecciones kenianas pende de un hilo

0
193
Las crecientes presiones de la oposición y desacuerdos en la Comisión Electoral (CNE) ponen en duda la celebración el próximo día 26 de las elecciones presidenciales, cuya reedición fue ordenada por el Tribunal Supremo.

Raila Odinga, principal opositor del presidente Uhuru Kenyatta, que aspira a renovar su mandato, anunció que no participará en la consulta y convocó a sus seguidores a protestas masivas el día señalado para el sufragio.

En los días previos a los comicios de principios de agosto pasado, ganados por Kenyatta, partidarios de Odinga, candidato por la coalición Superalianza Nacional (NASA, acrónimo en inglés), chocaron en las calles aquí y en ciudades del interior con la Policía en disturbios que pueden haber dejado un centenar de muertos, según cifras oficiosas.

Los disturbios se renovaron en los días posteriores a las elecciones generales de agosto, cuyo segmento presidencial fue anulado por el Poder Judicial en atención a una denuncia de manipulación de los resultados a favor de Kenyatta, presentada por Odinga.

Tras obtener esa victoria en los tribunales, el aspirante de la NASA aumentó sus exigencias y demandó la remoción y el arresto de los miembros de la directiva de la CNE y, después, la sustitución de la Ley Electoral, peticiones que no fueron atendidas y lo movieron a la abstención.

Horas atrás una integrante de la directiva de CNE renunció al cargo y abandonó el país debido, dijo, a las crecientes presiones sobre ese órgano que gravitan de manera negativa sobre la celebración de la nueva consulta en la fecha programada y con las debidas condiciones.

De su lado, el presidente Kenyatta declaró que Odinga lleva la situación del país al punto de ruptura debido a la certeza de que la perderá.