Reclaman pagos retrasados exlíderes de región petrolera nigeriana

0
133
Exlíderes que operaban en la zona petrolera del estado del Delta del Níger instaron hoy al Gobierno a pagar estipendios retrasados concedidos bajo amnistía en 2009, informaron los entonces jefes.

Los otrora dirigentes de la zona productora de petróleo en ese territorio de Nigeria llamaron a que se asigne de inmediato el presupuesto de 2016 o las autoridades enfrentarán sus protestas.

‘Estamos pidiendo la liberación de nuestros honorarios y evitar así que se produzca cualquier situación, la cual pueda llevar a los beneficiarios de ese programa a las calles a protestar y barrer con carreteras y poblados’, dijeron los exlíderes insurgentes.

Frente al fracaso del pago bajo la amnistía, se pone en peligro la relativa estabilidad en esa área petrolera, o se provocará que la producción del crudo vuelva a la asfixia.

Ante similar escenario de inconformidad, el gobierno se encuentra en conversaciones con los implicados para poner fin a los ataques que redujeron la producción del combustible de Nigeria de alrededor de 1,2 millones a 700 mil barriles diarios.

Bajo ese programa de amnistía, cada exlíder en el Delta del Níger tiene derecho a 65 mil nairas -moneda nigeriana-, cifra equivalente a unos 213 mil 68 dólares al mes, más una capacitación laboral.

Sin embargo, la pasada semana un asesor especial del presidente Muhammadu Buhari dijo que el proyecto financiero enfrentó cierta crisis.

Originalmente las autoridades redujeron el presupuesto asignado a los exjefes rebeldes de esa zona petrolera para efectuar pagos en efectivo y acabar con la corrupción.

Más tarde, reanudaron las retribuciones para contribuir a ese programa de estipendios, esta vez, con el propósito de evitar que los oleoductos estallaran, pero solo se pagaron en enero dos meses de sueldos.

Para tal caso, la oficina de amnistía justificó que las cuotas de las escuelas extranjeras y otras asignaciones no fueron entregadas por el Gobierno.