Reclaman manifestantes argelinos cambios en sistema sociopolítico

0
93

Cientos de manifestantes argelinos se congregaron por vigesimoquinto viernes consecutivo en el centro capitalino para demandar transformaciones en el sistema sociopolítico de este país, difundió el portal noticioso TSA.

Pese a la represión policial desatada contra los inconformes, estos pudieron llegar a las cercanías de la céntrica Plaza de la Grande Poste, donde gritaron consignas antisistema y demandaron la realización de elecciones presidenciales, precisó la fuente.

La manifestación, que sigue a otras a partir del 22 de febrero último, ocurre en un difícil contexto, tras el inicio la víspera de pláticas de un panel de diálogo con actores de la sociedad civil, que busca una salida a la crisis política en que está sumido este estado.

Como parte de ese proceso, el Comité Político del Ã’rgano Nacional de Diálogo y Mediación y organizaciones cívicas coincidieron en la necesidad de organizar comicios presidenciales lo antes posible, sin recurrir a una etapa de transición.

Según trascendió, en la reunión se pidió que se estableciera un órgano independiente para organizar y supervisar las elecciones y revise la Ley Orgánica del Sistema Electoral.

El criterio sobre la necesidad de realizar próximamente comicios presidenciales es compartido por el Jefe del Estado Mayor del Ejército Popular Nacional, teniente general Ahmed Gaid Salah, quien consideró en un discurso que las reivindicaciones fundamentales se cumplieron plenamente.

‘Lo único que queda es la etapa de las elecciones presidenciales y las medidas conexas para su éxito’, expresó.

La protesta de este viernes en Argelia se da también poco después de que, en medio de la dinámica de cambios actuales, el gobierno provisional nombró a Fakhredine Beldi como nuevo Director General de la agencia de prensa APS, en sustitución de Abdelhamid Kacha.

Tras expresar en el acto de nombramiento que se necesita movilizar todos los medios disponibles para el interés supremo del país, el portavoz del Gobierno, Hassan Rabehi, señaló que la APS es un polo mediático que proporciona la información esperada por la opinión pública.

A inicios de año, la situación en Argelia empeoró tras el anuncio del entonces presidente del país, Abdelaziz Bouteflika, de celebrar comicios presidenciales y postularse para un quinto mandato.

Sin embargo, las multiplicadas protestas y la presión popular en las calles a partir de ese momento obligaron al exgobernante a renunciar a su cargo el 2 de abril pasado y a la designación de un presidente interino y un primer ministro.